A Tribo Radio

By in Reviews on 14 mayo, 2020

A Tribo, un nuevo proyecto de radio en línea, empieza a resonar sobre el erial de los medios de comunicación gallegos.

A Tribo radio

 

La radio miente

«Attention la radio ment». Esta era una de las consignas situacionistas que acompañaron el levantamiento parisino de mayo de 1968. Por entonces, el poder de manipulación de la radio ya era un viejo conocido. En los años 1930, Orson Welles había puesto en las ondas ‘La guerra de los mundos‘ y el capital -en crisis- ponía en marcha -desde la radio- aquella otra guerra que empezó con la demolición de España y acabaría con la de Berlín, hace justo 75 años.

Claro que el control y la manipulación son muy anteriores a Marconi. ¿Acaso no fueron las listas de libros prohibidos quienes modelaron las industrias de la letra impresa dando forma a la cultura moderna? Pero hay que reconocer que el transistor llegó a donde nunca había llegado la letra impresa, preparando el terreno para el audiovisual de pago donde se ilustran hoy las clases populares.

Aún le llevaría su buen tiempo acabar con la idea generalizada de que algo es «así» porque así nos lo han contado en la radio, en la tele o en la hoja parroquial. No obstante, algunos aún se preguntan cómo se lo montan los de la Central Lechera Asturiana para que las vacas bailen en sus anuncios.

 

Internet también

Por el bien de todas, debemos insistir en que las aplicaciones de software que usamos todos los días siguen cumpliendo esa misma función manipuladora. Que ahí siguen los viejos cuartos ensuciándolo todo con bots fachas, bulos y neuromarketing salchichero. Y que además estos nuevos, caros, adictivos y contaminates cacharros, son cada vez más indispensables para superar la pandemia diaria de consumismo. El periódico, en este aspecto, al menos servía para hacer máscaras de carnaval, improvisados envoltorios y papel para limpiarse el culo.

Durante las horas que duró el golpe de estado de 1981 las emisoras de radio emitieron marchas militares. El actual estado de alarma sería impensable sin Internet: la más poderosa herramienta de control y trazabilidad ciudadana, de la cuál cada vez menos estados quieren prescindir.

En una situación excepcional como la que estamos viviendo, la única radio libre, -analógica ou digital, con o sin cables-, el único medio libre es el que construímos, controlamos y mantenemos de forma comunitaria.

 

Podcast y/o barbarie

Cuando vienen peor dadas es cuando más echamos en falta el cariño de los recursos comunitarios, sean estos sociales, sanitarios, educativos o informativos.

En el ámbito informativo, la realidad de los medios públicos gallegos es la que se refleja en la lucha de las trabajadoras de la TVG y la Radio Galega que llevan más de 100 semanas, protestando contra la manipulación informativa y el control político por parte do gobierno autonómico. @DefendeAGalega

El estado de los medios privados se puede rastrear en las distintas partidas presupuestarias con las que el goberno dictamina cuáles son los medios que pueden subsistir, cuáles enriquecerse y cuáles deben desaparecer. De esta manera tan infame han sido sometidas, en Galicia, la imprenta y las ondas al control gubernamental.

La situación de los medios libres comunitarios está marcada por décadas de penuria y persecución. El pasado año CUAC FM ganó en los juzgados su derecho a emitir en frecuencia modulada tras la prohibición por parte de una Xunta que lleva décadas dopando los proyectos de la ultraderecha.

Las profesionales que sobreviven en el país tienen dos fórmulas para transitar la herida de una crisis que el COVID ha venido a ensanchar: la lucha abierta por el derecho de todas a vivir dignamente o seguir estabuladas y amordazadas por el clientelismo político. La primera opción siempre ha sido arriesgada (ostracismo, precariedad, podcast…), la segunda es absolutamente suicida.

 

A Tribo Radio

En plena cuarentena acaban de presentar un nuevo proyecto de radio en línea en lengua gallega. Y esto, lógicamente, es un motivo de alegría para nosotros.

A Tribo es un programa de radio diseñado específicamente para Internet que pretende dar voz a las organizaciones sociales, medios de comunicación, entidades y personas que aspiran a una sociedad crítica, sensible a las necesidades de todas, al cambio social, al medio ambiente, a la ciencia y la cultura. Una nueva radio en línea, con la información y tratamientos que no encontramos en las radios convencionales.

Bienvenidas las radios y los medios libres! Vamos a necesitarlos para afrontar esa ‘normalidad de los de siempre’ trufada de censura, precariedad y emigración.

 

Retour a la normale (1968)

Mai-Juin 1968 (2 juin, le retour à -l’ordre-)

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.