#ApoyoMutuo #COVID19

By in Reviews, Sen categorizar on 23 marzo, 2020

Ideograma de Apoio Mutuo

Las nuevas redes de cooperación comunitaria frente a las consecuencias del #COVID19

 

Situación límite

Tras 40 años de globalización neoliberal, con la Tierra herida y la mayoría de los peores presagios cumplidos, estamos sufriendo una nueva y genuína emergencia global. En esta ocasión, su vertiente sanitaria revela que la realidad insalubre del capitalismo contemporáneo está ameazando también nuestra inmediata supervivencia individual, sin distinciones. Entramos de lleno en un terreno desconocido, preñado de incertidumbre y de temores.

En esta situación límite -de devastadores efectos para la salud y la moral de las comunidades- resulta indispensable la creación de grupos de apoyo popular donde compartir medios y recursos propios. Pese al disciplinamiento social, derivado de las duras medidas adoptadas por los estados (confinamiento, distanciamiento, control social, militarización…) tenemos la necesidad de fortalecer nuestro tejido social para ofrecer soporte solidario a una lucha que promete ser prolongada.

 

Algo se mueve en los barrios

Más allá de la consabida hipocresía retórica de los llamamientos a ‘superar todas juntas las contrariedades’, en los barrios están sucediendo algunas cosas estos días: miles de vecinas se ofrecen para atender las necesidades más urgentes (auxilio, recados…), grupos de costura se coordinan en red para coser miles de mascarillas, colectivos de ‘makers‘ fabrican y distribuyen dispositivos de protección para el personal sanitario; cientos de grupos informales empiezan a actuar en todos los territorios, tratando de (re)construír localmente las relaciones de confianza y ayuda en las comunidades de vecinales.

Cabe advertir que en ocasiones no va a resultar fácil retomar cualquier vínculo genuíno entre las persoas, principalmente en las ciudades, donde mucha gente ya ha perdido el trato directo y franco del vecindario tradicional. La preocupación y el miedo a las repercusiones sobre la salud y el bienestar material, inducen a algunas personas -e incluso a grupos organizados- a experimentar reacciones agresivas, abusivas y socialmente inadecuadas, como la difusión de bulos y mensajes de odio, acaparamiento de bienes o agiotaje especulativo.

Rede de apoio Mutuo Lugo

 

Federando la autogestión

A diferencia del voluntariado asistencialista que promueven algunas instituciones, el apoyo mutuo surge universalmente de una necesidad de cooperación recíproca para la supervivencia de las clases populares, tratando de alcanzar el mayor grado de justicia social. Para quien defiende este principio, la necesidad de cooperación existe siempre pero es en los momentos difíciles cuando se transforma en una amplia realidad social que conduce de la auto-organización al movimiento social.

Alguna experiencia tenemos. El referente más próximo quizás sea el de las múltiples iniciativas vecinales para frenar los desahucios. También podríamos recordar la autogestión generalizada en los tiempos del Prestige. Cabe advertir hoy que las propias fuerzas responsables, en este caso de la reducción del sistema público de salud, ya están aprovechando la situación para crear, allí donde gobiernan, nuevas bolsas de voluntarios que sustituyan a los profesionales de la intervención social.

Es por ello deseable, la mayor coordinación o federación de las distintas redes de apoyo para compartir conocimiento entre los distintos grupos de acción comunitaria. Y como siempre, todo lo que hagamos debe ser de dominio público, abierto y replicable. Para que podamos salir de esta y cambiar de cuento.

 

Mapeando redes de apoyo

En la última semana se han organizado grupos de apoyo en las principales villas y ciudades gallegas. A Coruña cuenta con 12 grupos en la red comunitaria GAM Coruña. GAM Ourense, tiene ocho grupos establecidos por toda la ciudad. En Compostela parece que la respuesta inicial se está produciendo a través de los distintos espacios y asociaciones vecinales. Lugo hace tiempo que goza de una Rede de Apoio Mutuo estable.

CombinaGZ  es un grupo de usuarias de Facebook que trata de crear, desde hace ya medio año, una red gallega de comunicación y apoyo mutuo de propósito general (vivienda, cuidados, consumos, ocio…).

Hace unos pocos días el colectivo barcelonés Apoyo Mutuo COV19 publicó la web Mapa y lista de los Grupos de Apoyo Mutuo para ayudar a las vecinas e encontrarse y organizarse, donde paulatinamente se suben informaciones sobre los grupos de nueva creación en todo el territorio estatal.

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.