Archivo de prácticas colaborativas

By in Reviews, Sen categorizar on 20 enero, 2020
Logotipo Instituto Do It Yourself

Un proyecto de investigación de procesos colaborativos, participativos y pedagógicos, acaecidos en la confluencia entre arte, arquitectura y prácticas activistas locales.

 

#ArchivoIDYS

Con el impulso del madrileño Instituto Do It Yourself y con un planteamiento abierto y orgánico, el Archivo de prácticas colaborativas se ha configurado -al margen del sesgo instrumental de las instituciones- como un repositorio de proyectos, un banco común de conocimientos que pretende contribuir a la reflexión crítica y la acción propositiva, en el contexto local de las iniciativas ciudadanas.

El archivo mantiene dos líneas de trabajo: por un lado el Banco Común o Repositorio de proyectos, iniciativas, colectivos, procesos, movimientos, agrupaciones, que genera un archivo con documentación de libre acceso. Por otro lado está el denominado Archivo Vivo, un programa de investigadores que cada año identifica retos y objetivos, originando nuevas publicaciones, exposiciones, encuentros y apoyos a la producción de proyectos.

Desde 2018, el Archivo reúne la documentación (manuales, memorias, convenios, estatutos, guías didácticas, entrevistas, documentales, posters, pegatinas, camisetas, fotografías, vídeos etc.) procedente de distintas experiencias desarrolladas en el ámbito del trabajo colectivo, colaborativo o comunitario.

El Repositorio físico está localizado en el propio Instituto y también cuenta con un espacio en la web del IDYS con la documentación digitalizada. Uno de los principales objetivos del proyecto es que la organización sea desjerarquizada, descentralizada y lo más horizontal posible.

 

Avance de resultados

El Instituto Do It Yourself, presentaba recientemente una muestra de materiales del Archivo, junto con el primer número de una nueva publicación que responde a la necesidad de construir y afianzar un marco teórico, desarrollando investigaciones puntuales sobre el contexto concreto de estas experiencias.

La muestra realizada cuenta con materiales de: Las Agencias, Yomango, Sabotaje Contra el Capitalismo Pasándoselo Pipa, Sitesize, flo6x8, En Contingencia, Straddle3, El gato con moscas, Industrias Mikuerpo, Fast Food, El Cartel, Todo por la Praxis, Democracia, Noaz, Sindicato de Manteros/Byron Maher, Nuria Güell, Arquitecturas Colectivas, Idensitat, Monte Perdido 60 Bis, PICO colectivo (VEN), Grupo Etcétera (ARG), La poeta Sound System, Iconoclasistas (ARG), Astra, UFA Fabrik (GER), Makea, Literatura Gris, Plataforma de Artistas Antifascistas, URBANBAT y Vecinos de Poble Sec, de Sant Antoni y del Camp del Clot.

 

Archivo de Prácticas Colaborativas 01
Descarga de la publicación en PDF

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.