Bibliohack: digitalizando con hardware abierto

By in Reviews on 5 noviembre, 2018

Bibliohack
Un proyecto independiente de hardware abierto para preservar el patrimonio cultural.

Iniciado hace seis años por dos chicos en Buenos Aires, Bibliohack es un proyecto para desarrollar con recursos abiertos y materiales locales, escáneres de bajo coste que permitan digitalizar libros y documentos encuadernados, a fin de publicarlos en Internet.
 

Hardware abierto para la digitalización

Los activistas de Bibliohack construyen las estructuras ensamblando componentes de madera MDF. En el centro ubican una plataforma de vidrio en forma de ‘V’ y dos cámaras fotográficas digitales de gama media, iluminadas por lámparas. Se trata de una adaptación local de hardware abierto, realizada con técnicas ya conocidas del repertorio DIY. El caso es que estos aparatos ya están al servicio de distintas instituciones argentinas como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Academia Nacional de Historia o el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En general, museos, archivos y bibliotecas que precisan digitalizar documentos, haciendo frente a una problemática común: la reducción presupuestaria.
 

Redes colaborativas

Bibliohack también implementa sistemas de gestión de colecciones basados en software libre y fomenta la creación de redes colaborativas entre las instituciones encargadas de preservar el patrimonio cultural. El objetivo de estas redes es facilitar el intercambio de conocimientos técnicos y logísticos para digitalizar las colecciones y publicarlas en línea, promoviendo la adopción de estrategias conjuntas para hacer sustentable este esfuerzo.

bibliohack.org

Digitalización de libros y ‘cultura abierta’

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.