Change the Subject

By in Reviews on 8 marzo, 2020

Una película documental sobre etiquetas, activismo y bibliotecas.

 

Change the subject

 

Biblioteca y conflicto social

Change the Subject es la historia de un grupo de estudiantes y bibliotecarias que decidieron luchar por los derechos y la dignidad de las personas indocumentadas. El objetivo inmediato en esta ocasión fue enmendar una situación de xenofobia que habían identificado en el catálogo de su biblioteca: uno de los encabezamientos de materia de la Library of Congress era por aquel entonces «illegal alien» (extranjero ilegal).

La protesta las llevaría desde la Baker-Berry Library -biblioteca del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire- hasta las salas del Congreso de los Estados Unidos de América; demostrando que un episodio activista en un campus universitario y un término de catalogación pueden llegar a ser argumentos de peso en el debate sobre inmigración. Si algo queda claro es que las bibliotecas no pueden pretender ser lugares ajenos a los conflictos existentes en la sociedad.

 

 

Cambiar el asunto: la película

En colaboración con el personal del Dartmouth College, aquel grupo de estudiantes universitarios se encargó de la producción de la película Change the Subject que cuenta su singular esforzo. La petición realizada a la Biblioteca del Congreso, en principio no fue atendida y la película también recoge la recepción posterior del asunto por parte de los políticos y de los medios conservadores norteamericanos.

La película se está proyectado en universidades de todo el mundo y ya ha participado en eventos como el Maine International Film Festival o el Boston Latino International Film Festival.

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.