Constelación de los Comunes

By in Reviews on 10 marzo, 2020

Un archivo audiovisual y un libro describen la experiencia de medio centenar de iniciativas colectivas autogestionadas.

Constellation fo the commons Logo

Un archivo contracorriente

Constelación de los Comunes (CC) es el resultado de un proceso de investigación de 5 años sobre la cultura y la práctica de los comunes. Configurado en forma de archivo, su espacio ofrece un conjunto de 45 conversaciones documentadas en formato audiovisual y textual, presentando algunas de las experiencias de cooperación autogestionaria más relevantes que están ocurriendo en el Estado español. El trabajo fue plantado como un muestreo inicial con vocación expansiva.

Según su creadora, Palmar Álvarez-Blanco, profesora de Estudios Culturales en el Carleton College (Minnesota, EUA), dado que «en todo archivo la clasificación es arbitraria y conjetural», la de este archivo «testimonia una posición política, cultural, ecosocial, existencial a la contra de la complicidad predominante con sistema capitalista». Las entrevistas, casi todas con personas fundadoras de las distintas comunidades de prácticas, han sido agrupadas en 11 categorías o nodos temáticos.

Herramienta de transformación

La Constelación de los Comunes fue concebida como «un espacio de buenas noticias»  para explorar y reflexionar; pero también como una herramienta informativa, de investigación y educativa, diseñada para servir de puente entre distintos sectores, a menudo estancos: una iniciativa que surge de la confluencia del activismo social con la investigación y la docencia.

CC es una herramienta sin fines de lucro económico. El objetivo último es el de «contribuir a la transformación sistémica en marcha, iluminando el sentido y la potencialidad de las propuestas anticapitalistas en el seno de comunidades de prácticas autogestionadas». El proyecto nos interpela sobre el tipo de mundo en el cual queremos y podemos vivir. A su modo, las comunidades seleccionadas responden a fórmulas no capitalistas de entender la propiedad, el trabajo, las relaciones, los cuidados, la educación, etc. Un relato que no suele aparecer en los medios de comunicación tradicionales ni parece encontrar un lugar propio en las aulas.

Imagen del sitio web de 'Constelación de los Comunes'

Documentar el procomún

El proyecto comprende, entre otros elementos, un archivo audiovisual en castellano e inglés, un libro-guía descargable, un diccionario abierto sobre el ecosistema del procomún que parte de los conceptos mencionados en las entrevistas, y un Aula Abierta con herramientas y experiencias educativas, formales y no formales.

La iniciativa pone de relieve el hecho de que uno de los retos más importantes en el campo del activismo social es encontrar tiempo para documentar nuestras prácticas. Y esta es una iniciativa deliberadamente abierta, donde todo el mundo está convidado a participar, incorporando nuevos relatos, recomendaciones bibliográficas y recursos variados.

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.