Cuba material: curaduría y cultura material

By in Reviews, Sen categorizar on 12 mayo, 2018
Colección Cuba Material

Colección ‘Cuba Material’.

La digitalización de los repertorios de cultura material y su difusión en Internet permiten nuevas formas de abordar la interpretación del pasado y el presente.  El proyecto ‘Cuba material’ es un caso ejemplar.

Documentación de la cultura material

Tradicionalmente la documentación de la cultura material guarda una estrecha relación con el coleccionismo y la museografía. La interpretación de los objetos, bienes y artefactos generados para las más diversas tareas cobra especial sentido para los estudios de etnografía y arqueología, aunque puede ser complementaria para otros muchos campos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.

En la actualidad, la conceptualización de nuevos productos digitales (repositorios, weblogs…) asociados a la documentación del patrimonio material está impulsando también nuevas formas de aproximarse al estudio e interpretación del pasado. Los procesos de ‘curación digital’ en el entorno de las humanidades digitales, traen consigo otros públicos, otras miradas más amplias (y esencialmente distintas) para un repertorio muy necesitado de ellas.
 

El relato común

La necesidad del público y de su participación activa se hace por lo demás inexcusable cuando estudiamos la cultura material contemporánea. Es sobre todo en este caso cuando Internet puede jugar un papel determinante para el reconocimiento de la comunidad y para la génesis democrática de un archivo y un relato propios.

Internet no solo ha proporcionado un nuevo impulso al coleccionismo tradicional, sino que ha generado también nuevas practicas como el coleccionismo de elementos u objetos digitales (enlaces, contactos, imágenes, documentos, programas…) que -junto al etiquetado y a la catalogación social- es un fenómeno muy en boga, particulamente en las redes sociales.

Las humanidades digitales pueden hacer uso de las nuevas herramientas de curaduría para entablar un diálogo complejo con la sociedad o para reproducir un discurso hegemónico. Y todo esto hace más necesario que nunca la propuesta de ambiciosos objetivos de investigación que ofrezcan perspectivas relevantes para el progreso social.

 

Cuba material

El caso de Cuba material nos ofrece un interesante exemplo. Su web nos brinda un archivo digital de la cultura material cubana y de las prácticas y significados asociados con esta.

La colección incide en los objetos, documentos, espacios, arquitectura, moda, diseño y tecnología relacionados con Cuba, principalmente durante la Guerra Fría.

El archivo surgió como blog de un proyecto de investigación de María A. Cabrera Arús, sobre los significados sociopolíticos de la cultura material en Cuba.

cubamaterial.com

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.