docART: documentación de procesos colaborativos | Documentación + Contexto | scqLab.

docART: documentación de procesos colaborativos

By in Reviews on 21 febrero, 2018

El equipo de EduCaaS diseña docART, una herramienta digital para documentar procesos de prototipado colaborativo.

La documentación es también un elemento fundamental en los laboratorios ciudadanos que se centran en la noción de procesos de innovación social. El surgimiento de los llamados procesos de prototipado colaborativo requiere apertura, visibilidad e intercambio de diferentes procesos de aprendizaje. Estas nuevas prácticas implican una reubicación, o más bien una redistribución de las tareas en diferentes momentos, así como en las personas involucradas, liberando el arte de la documentación del espectro de la burocracia normativa y el profesionalismo. “Documentar no es un oficio, sino una actitud hacia la vida: una mentalidad antes que una técnica”.
 

“Documentar no es registrar hechos sino mostrar procesos”

Los procesos de construcción y prototipado colaborativo “desaparecen con el entregable” porque a menudo escapan a las herramientas convencionales de documentación. Ahí reside, como en las disciplinas artísticas contemporáneas, la importancia de documentar y mostrar mapas del proceso. La comunicación de los frutos del aprendizaje, la transmisión del conocimiento, se realiza mediante escuetas recetas libres que formalizan y se abren el proceso de aprendizaje, lo cual permite su socialización, replicación, adaptación, evaluación y mejora.
 

“Documentar es otra forma de amarnos”

Es evidente que la documentación debe tener en cuenta muchos elementos que no siempre son cuantificables o mensurables. Otro aspecto novedoso de este tipo de procesos colaborativos es que ponen el foco explícitamente en la dimensión relacional y afectiva del trabajo colaborativo y, por consiguiente, de la propia actividad documental.

El equipo de EduCaaS, está diseñando (y documentando) una herramienta que permitirá visualizar estos procesos y modelarlos para que puedan ser replicados, evaluados y modificados por cualquier persona. docART pretende ayudar a visibilizar los procesos de creación colectiva y la construcción de prototipos vinculados a ellos. Y para esto, resulta indispensable el uso de tecnologías web y la reapropiación de herramientas de comunidades de software libre.

https://github.com/docART/documentacion

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.