//La documentación en los procesos colaborativos
Museo Artium, Vitoria-Gasteiz (Foto: Zarateman / Wikimedia)

La documentación en los procesos colaborativos

Separatas disponibles

Con motivo de los nuevos Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, Artium ha publicado un libro que incluye nuestra ponencia de 2018.

Las jornadas, organizadas por la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, se celebraron en Vitoria / Gasteiz los días 24 y 25 de octubre, y en esta ocasión tratamos el tema de la «Explotación, integración y divulgación del conocimiento de las instituciones patrimoniales».

Por nuestra parte, ofrecimos los principales resultados del proyecto scqLab, Laboratorio de Documentación e repertorio crítico de cultura dixital, como argumentos para la ponencia titulada «La documentación en los procesos colaborativos». Con este motivo, nos propusimos revisar el papel de la documentación y de la documentalista en el escenario institucional, social y tecnológico que se nos presenta.

En el campo de las artes y las ciencias documentales aún persiste un fuerte alineamiento disciplinario con respecto al programa cibernético. Es necesario fomentar una cultura de la información que ponga de nuevo a la gente en el centro de los procesos de conocimiento. Por tanto, resulta ineludible afrontar la dimensión conflictiva de las prácticas digitales en relación con los conceptos de colaboración y participación.

Este trabajo pretende contribuír a la reconceptualización de la noción de proceso colaborativo para el campo documental. Y en este sentido, revisamos algunas experiencias recientes en archivos comunitarios y laboratorios cidadanos.

El rol documentalista se desarrolla en el espacio del aprendizaje de actitudes, conceptos, habilidades, procedimientos y valores para la acción, para afrontar la necesaria mudanza que supone conocer. La documentación se define aquí como un proceso de cambio; elemento e apoyo para la innovación social.

Con motivo de los magníficos décimos encuentros, celebrados en octubre de 2020, la organización ha publicado un libro que incluye nuestra ponencia (texto en Issuu), que aporta además una tradución en lengua vasca. Así mismo, hemos recibido algunas separatas que haremos llegar a las personas interesadas.

http://www.artium.org