Fondo documental DOAME

By in Reviews on 13 febrero, 2020

El Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela acaba de presentar el proyecto de Documentación de la Oposición Antifranquista y el Movimiento Estudantil en la USC

histagra proxecto doame

DOAME es una iniciativa del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural. Siglos XIX y XX), en colaboración con el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela para recoger, catalogar y conservar los materiales generados por los movimientos del estudiantado compostelano. Se trata de constituír un fondo documental que ponga a disposición de las personas interesadas toda la información pública y privada del movimiento estudantil entre 1960 y 2000: pasquines, notas de prensa, discursos, apuntes varios, hojas volanderas, grabaciones, fotografías, pegatinas y otros documentos relacionados con el movimiento estudiantil y su historia.

El grupo de investigación HISTAGRA-USC ha recibido en los últimos años, distintos archivos de documentación de particulares relacionados con la lucha estudantil en la Universidade de Santiago llevada a cabo contra la dictadura franquista, pero también en la transición política, recogiendo un período que llega hasta la década de 2000. Atendiendo a la importancia de la documentación recibida como fuente de investigación histórica estos materiales se incorporan a la colección del Arquivo Histórico Universitario de la USC para a su custodia, organización y difusión.
 

Un fondo abierto

Entre los materiales recogidos hasta hoy figuran el Fondo Rodríguez Holguín (material asembleario de los Comités Abertos de Faculdade de los años 1980 y principios de los 1990); el Fondo Martínez Rivas (documentación de los CAF y de las elecciones de la USC); el Fondo Monterroso Devesa (documentos políticos y de propaganda del PSG); el Fondo Fernández Prieto (documentación de los años 1980: CXTG, CIG, SGEI, Adiante…); el Fondo García del Río (periódicos clandestinos de oposición del PCG); Fondo Álvarez Prada (dossier de prensa del movimiento estudantil de la USC 1984 -1987).

El objetivo del proyecto -presente en el propio nombre de la iniciativa (dóname, en gallego)- es constituír un fondo abierto. Todas las personas interesadas en donar materiales pueden ponerse en contacto con el Grupo HISTAGRA. La documentación cedida será inventariada para su custodia y acceso público en el Archivo Histórico Universitario.

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.