Fóra dos museos: piezas para un debate

By in Reviews on 13 abril, 2018

'As sete balas de Iria Flavia'. Museo das peregrinacións e da cidade de Santiago. NUMAX

La librería NUMAX de Santiago de Compostela acoge una muestra que propone la reflexión colectiva sobre nuestros museos.

Una actividad de la Librería NUMAX, comisariada por la investigadora Sabela L. Pato, nos invita a una reflexión general sobre nuestros museos, a acercarnos a su origen, a indagar su problemática y a analizar qué tipo de objetos custodian.
 

Las piezas de un debate necesario

Durante 8 meses la librería mostrará, de manera sucesiva, 6 piezas de diferentes museos y colecciones gallegas. La propuesta de materiales sirve para desgranar los elementos de un rico debate que también afrontará la crisis actual del sistema museográfico gallego.

Las dos primeras piezas expuestas han sido, ‘Os mosaicos romanos da Cigarrosa‘ (¿Cómo nacieron los museos gallegos?) y ‘As sete balas de Iria Flavia‘ (¿Dónde gardamos a memoria?). En los próximos meses el proyecto intentará abordar con nuevas piezas, cuestiones relacionadas con el arte del exilio, el arte religioso o el abandono del patrimonio industrial.

El inicio de la exhibición de cada pieza se acompaña de una charla con especialistas y trabajadoras de los museos. La muestra ofrece una vertiente reivindicativa que apuesta por la necesaria afirmación de los museos en las agendas sociales, culturales y políticas.

https://numax.org/

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.