Gráfica obrera y anarquista

By in Reviews on 18 diciembre, 2019
Camións da FAI

La exposición ‘Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social‘ forma parte de un proyecto de investigación más extenso.

Fotografía y revolución social

El Archivo Fotográfico de Barcelona acaba de inaugurar la exposición «Gràfica anarquista. Fotografía i revolució social, 1936-1939» que reúne obras de Kati Horna, Margaret Michaelis, Pérez de Rozas y Antoni Campañà. La exposición que se puede ver hasta el 16 de mayo propone un recorrido por el fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda que la CNT-FAI creó en Barcelona durante la Guerra Civil con el objectivo de articular y extender la revolución social en el contexto de la lucha contra el fascismo.

La exposición que forma parte del proyecto de investigación ‘Gràfica Obrera i Anarquista‘ incluye fotografías, revistas, postales, libros, carteles e imágenes en formato digital que se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica , en Salamanca, en el Instituto Internacional de Historia Social (IISG), en Amsterdam o en el propio Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Les dones de la col·lectivitat‘ (Pérez de Rozas, 1937) AFB

El proyecto de investigación

Gràfica Obrera i Anarquista‘ (1870-1939) es un proyecto de investigación interdisciplinar que aborda por primera vez, de manera conjunta, el legado gráfico del movimiento libertario. El objetivo inicial era ampliar el conocimiento sobre la rica producción visual e iconográfica del anarquismo, un movimiento sin fronteras. Como es lógico, el trabajo realizado difícilmente logra alcanzar una parte del acervo cultural e histórico del anarquismo barcelonés, con menciones muy puntuales a otros territorios como Madrid o Aragón. La experiencia está mostrando el camino a seguir en otros muchos lugares, a fin de ir completando el amplísimo panorama.

La investigación está centrada en la dimensión gráfica de la enorme producción editorial anarquista que se plasma en múltiples periódicos, revistas, folletos, boletines y libros; así como en el trabajo de las personas que colaboraron en la empresa libertaria como fotógrafos, cineastas, dibujantes, diseñadoras, tipógrafas y otras profesionales vinculadas a las artes gráficas.

Concebido como un trabajo para tres años, el proyecto ya a gozado de alguna dimensión pública, a través de diversos seminarios, talleres y debates realizados en los últimos años. La investigación inicia ahora su fase de madurez, con el montaje de un importante evento expositivo. Finalmente, está previsto que el proyecto concluya con la edición de dos libros que se publicarán en 2020 y 2021: el primero, centrado en la fotografía y el segundo, en la ilustración libertaria.

‘Naturismo’, un trabajo de Josep Renau para la portada de ‘Estudios’ (nº10, 1936)

Apoyo público y social

Gràfica Obrera i Anarquista (1870-1939) es un proyecto del Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ), patrocinado por La Virreina Centre de la Imatge, una institución museística municipal dedicada al arte contemporáneo en Barcelona. A pesar de este vínculo institucional, entre las distintas entidades colaboradoras del proyecto, figuran algunos de los principales centros de documentación libertaria como el Ateneu Enciclopèdic Popular, la Fundación Anselmo Lorenzo o la Fundación Salvador Seguí.

El Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ)

OVQ es un colectivo independiente y transdisciplinar que trabaja desde 1999 en proyectos de investigación histórica y etnográfica en la ciudad de Barcelona. Su principal motivación es combinar las herramientas de la investigación social con el poder evocador de las artes gráficas y visuais. Sus trabajos – libros, exposiciones, documentales, páginas web – exploran temas como la historia del reportaje gráfico, las movilizaciones ciudadanas, as huellas coloniales o la recuperación de la memoria histórica popular de los barrios a través de fondos fotográficos domésticos (MVB) .

Web del proyecto de investigación: http://www.graficaanarquista.com

La exposición Gràfica anarquista. Fotografía i revolució social, 1936-1939‘ en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona

  • Un exemplar de 'Solidaridad Obrera' de 1907
  • Deseño de Fermí Sagristà para 'Fuerza Consciente: revista mensual ilustrada dedicada a la propaganda anárquica y revolucionaria' (nº6, 2019)
  • La Revista Blanca Publicación quincenal de sociología, ciencias y artes 1898-1936 Madrid-Barcelona
  • Portada da revista Estudios (1931)
  • Naturismo en 'Iniciales: la revista de los espíritus libres' (xuño, 1933)
  • 'Tiempos nuevos: Revista de sociología, arte y economía' (Barcelona, 1934-1937)
  • 'El instinto de la vida', traballo de Kati Horna para 'Umbral' (Valencia, Barcelona 1937-1939)

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.