​​History From Below: la historia es el nuevo punk | Documentación + Contexto | scqLab.

​​History From Below: la historia es el nuevo punk

By in Reviews on 23 marzo, 2018

A historia desde abaixo

Desde 2012, una red de cooperación internacional formada por activistas de la historia, artistas y archiveros independientes está tratando de promover nuevas formas de abordar y presentar la historia.

Fundada en Barcelona, la red ​​History From Below, tiene como objetivo visualizar el renacimiento del movimiento mundial del activismo histórico y el interés público por la historia radical. Esta plataforma internacional colabora, al margen del campo académico, desarrollando ideas para acercar la historia social a nuevas y mayores audiencias.
 

La historia como obra colaborativa

La “historia desde abajo” es el estudio de las clases explotadas, de las voces olvidadas de hombres y mujeres anónimos, ignorados por las historias oficiales, y como tal, es una crítica de las versiones dominantes y elitistas del pasado. Pero esta es también una forma activa de abordar un relato propio, de la gente, desde la autoorganización, enfrentando la opresión y la pobreza.

Lo que comenzó en la década de 1960 como una iniciativa académica y ciertamente elitista de algunas universidades en el noroeste de Europa, fue desafiado en la década de 1970 por movimientos como el History Workshop en Inglaterra o el Dig-where-you-stand en Suecia, que intentaron democratizar el estudio, la práctica y la producción de la historia.

Cuarenta años después, Internet ofrece nuevas oportunidades para la investigación y la difusión de información. La colaboración internacional ayuda a retomar aquellas ideas y a comprender la materia en un contexto más amplio: agregando más diversidad, juego y creatividad para revisar y revitalizar una disciplina algo estancada; desarrollar nuevas herramientas y técnicas para compartir conocimientos y comunicar a un público más amplio, incluidos los turistas, los jóvenes y las comunidades locales, animando a la gente a comenzar con su propia práctica histórica.
 

La historia es el nuevo punk

History From Below quiere promover una nueva generación de historiadores DIY desde abajo y hacia adelante. Mezclando el activismo con el poder emocional del arte y el teatro callejero, la geolocalización con la alegría de la solidaridad internacional y el humor con una historia social que también tiene muchas victorias para celebrar. Un espíritu que se refleja en el lema que adoptaron: “History is the new punk”.

http://radical.history-from-below.net/

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.