Mal de archivo: el porvenir de la memoria

By in Reviews on 22 febrero, 2019

Jacques Derrida analizó las fuerzas que operan en la conformación del archivo como recipiente del subconsciente.

radicalphilosophy.com

Jacques Derrida (radicalphilosophy.com)

Sigmund Freud mostró que la memoria e la historia son textos sometidos a una continua revisión, represión, negación y censura. Por eso es muy difícil tratar el tema del archivo sin encontrarnos una y otra vez con alguna interpretación procedente del psicoanálisis.

En ‘Mal de archivo‘, Jacques Derrida analizó las fuerzas que operan en la conformación del archivo como recipiente del subconsciente, donde habitan nuestros fantasmas familiares, subrayando la relación existente entre poder y archivo. Para este autor, todo archivo, como arca de la memoria, es al mismo tiempo instituyente y conservador, revolucionario y tradicional.

El porvenir de la memoria

El archivo no es solamente un lugar de almacenamiento y conservación del pasado. Su estructura técnica determina la propia estructura del contenido archivable cuando surge y en su relación con el porvenir. Porque el archivo, dijo Derrida, es una cuestión del porvenir, del deseo, de una responsabilidad con nuestro futuro. El saber y la memoria están vinculados a la promesa.

La pulsión de ‘archivation‘, afirma, produce, tanto como registra, el acontecimiento. La interpretación del archivo no puede aclarar esa herencia dada sin inscribirse en ella, abriéndola y enriqueciéndola lo suficiente para hacerse sitio en ella de pleno derecho. Y conviene que reparemos también en la ausencia de archivo, en la represión del mismo, en el archivo que no ha llegado a ser.

Para Jacques Derrida, nadie ha mostrado mejor que el patriarcal Sigmund Freud como el principio, el ἀρχή (arkhé) de la institución, de la domiciliación, de la filiación, este sentido arcóntico, paterno, no se formula más que repitiéndose; encontrando su solución en el parricidio (aunque este sea reprimido), y -añade Derrida- en el mejor de los casos, en la toma de poder de archivo por los hermanos. “La igualdad y libertad de los hermanos. Una cierta idea aún viva de la democracia”.

En 2015 presentamos la ponencia ‘Archivo y dominio’ en las II Xornadas de Documentación del Ateneo Ferrolán. Este apunte formaba parte de aquella reflexión.

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.