MDMArquive: los nuevos archivos comunitarios

By in Reviews on 17 diciembre, 2017

El Manchester Digital Music Archive es un archivo comunitario en línea creado para celebrar la música de Manchester y su historia social.

Manicured Noise - MDMA
 

Memoria de la música popular

La música popular siempre ofrece uno de los capítulos más apasionantes de la memoria colectiva. El público reconoce y comparte esta faceta de la cultura, tan crucial para la épica juvenil, con músicos, cantantes y DJ’s, gente corriente que se realiza de una manera creativa, atractiva y poco convencional.

En los últimos años, distintas ciudades del mundo, orgullosas de su patrimonio musical, se han pertrechado de alguna plataforma para compartir recuerdos e historias relacionadas con la música local. Aprovechando la riqueza de la escena musical, algunos de estos proyectos lograron una repercusión notable. Conviene detenerse un poquito sobre esta filosofía de trabajo.

El objetivo explícito de proyectos como MDMArchive o el Birmingham Music Archive es celebrar la memoria colectiva, preservar y hacer accesible este patrimonio, promoviendo la conciencia de su importancia cultural. En la creencia de que es posible democratizar el patrimonio, a través del crowdsourcing que se establece entre el público y todas las otras personas involucradas en la escena, estos archivos proporcionan una plataforma colaborativa y no comercial para compartir múltiples versiones de la historia.
 

Nuevos archivos comunitarios

En este tipo de archivos es el público quien decide lo que es importante. No existe pues tampoco una jerarquía en función de las listas de ventas o de supuestos cánones o méritos artísticos. Lo que proponen los nuevos archivos comunitarios, en cualquier ámbito, es desvelar los capítulos ocultos y las comunidades subrepresentadas dentro de una determinada escena local.

MDMArchive forma personas voluntarias para que adquieran las habilidades que les permitan documentar y preservar la herencia musical y social de su comunidad. Destrezas como la digitalización, la curación y la narrativa digital; la realización de películas o la gestión de eventos y contenidos. Una capacitación digital que cobra sentido en la experiencia de la comunidad.

https://www.mdmarchive.co.uk

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.