Creatividad popular y memoria del Prestige

By in Reviews on 1 febrero, 2018

Foro negro, 2003 (scqlab) Memoria do Prestige

‘Unha Gran Burla Negra’ propone una reflexión pública sobre la catástrofe del Prestige, a partir del inventario, estudio y exhibición de su archivo cultural.

La Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela acogerá hasta el 16 de marzo una exposición sobre las experiencias creativas y las formas de organización popular que se produjeron tras la catastrófica gestión institucional del accidente del petrolero Prestige. Un repertorio de protesta que constituye el precedente inmediato del nuevo ciclo de movilización popular que se abriría entonces en el contexto gallego y estatal: no a la guerra, Galiza non se vende, Lumes nunca máis, 15M, Marchas de la dignidad, huelgas generales…

La muestra incluye parte de las colecciones bibliográficas y documentales recopiladas por la Editora de Artes, Letras e Ideas, junto con algunos materiales producidos por la Asociación Cultural Benito Soto (apoyo legal de la Plataforma contra a Burla Negra), el Foro Negro, Arredemo, Area Negra, Mar de Tinta, Contramaré, entre muchos otros grupos de intervención.
 

Un expediente abierto

El proyecto introduce el concepto de ‘archivo vivo’ para enfatizar la naturaleza inacabada del proceso de recolección de material y la posibilidad de incorporar nuestras propias contribuciones en su plataforma web. Pero en este caso, sería más preciso formular la propuesta a partir de una metáfora administrativa: la de un archivo en vivo sobre asuntos que aún estamos tramitando en el presente. Un expediente abierto. A la vista está que la gestión catastrófica del territorio y los recursos públicos continúa generando múltiples conflictos de todo tipo.
 

Defender el territorio, articular la democracia

De la nuclear de Xove hasta la planta de Reganosa, de As Encrobas hasta la mina de Touro. Las luchas en defensa del territorio revelan muchas de las posibilidades y limitaciones de nuestra idiosincrasia para articular las sinergias esenciales de la comunidad, aquellas con las que se construye la cooperación cívica y la democracia.

Es relevante, por tanto, poner en perspectiva todos estos episodios de carácter reactivo, en relación con sus causas, para construir un relato veraz sobre nuestra historia contemporánea. Este sería un archivo muy útil para afrontar las condiciones objetivas actuales (catástrofe social y ambiental).

Con tal propósito, tenemos pendiente un trabajo colectivo -más amplio, ambicioso y en parte también terapéutico- que logre abordar las causas, centrándose en la profundidad y pronóstico de las heridas de la comunidad y no solo en los recursos simbólicos que expresan su dolor e impotencia política.

unhagranburlanegra.gal

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.