Memory Lab: preservando nuestro archivo personal

By in Reviews on 20 abril, 2018

Las bibliotecas públicas de los EEUU comienzan a replicar un modelo que incorpora formación y herramientas de preservación digital para la ciudadanía. Y es que realmente necesitamos apoyo urgente si no queremos perder nuestros archivos personales.

 

Memory Lab. Photo by Jaime Mears

Memory Lab. Photo by Jaime Mears

La mayoría de las personas almacenamos información y documentos. Estas colecciones personales son más grandes que nunca y abarcan distintos objetos y soportes de información, donde van a parar infinidad de datos y documentos codificados en múltiples formatos. La identificación, organización y preservación de este acervo es indispensable para poder ubicar, referenciar y reutilizar todos nuestros grandes o pequeños tesoros. La mayoría -bien lo sabemos- son prescindibles aunque alguno de ellos quizás pudiera ser importante algún día para nuestros seres queridos o incluso como legado cultural para las generaciones venideras .

En cualquier caso, como ocurre en otros tipos de archivo, eludir o posponer las rutinas de mantenimiento hace inviable su aprovechamiento óptimo. Sin ninguna atención, con el paso del tiempo será imposible recuperar muchos elementos, debido a la obsolescencia de los sistemas y a la degradación de todo tipo de soportes. Y no hablamos solo de disquetes, cassettes y cintas de video. Los soportes digitales convencionales también te van a dejar tirado.
 

En el ordenador de otra persona

A todo esto se suma la exigencia de abordar los problemas derivados de la dispersión de nuestro archivo personal en la nube (correo electrónico, redes sociales, plataformas digitales…). Ya se sabe que la famosa nube no es sino el ordenador de otra persona. Cada vez es más patente que el abandono de nuestra información en Internet supone una amenaza para la privacidad. Y es que en el entorno digital nos vemos obligados a proteger nuestra identidad y seguridad, aún antes de la integridad de los archivos.

Resulta necesario desarrollar el conocimiento y las habilidades para controlar y preservar nuestros registros personales. La estrategia para gestionar estos archivos debe afrontar la transición de los sistemas (hardware / software) y soportes de archivo, la copia de seguridad de aquello que confiamos a terceros, así como las rutinas para eliminar todo rastro digital no deseado.
 

The Memory Lab: un modelo replicable

Por su accesibilidad, adecuación tecnológica y talante democrático, las bibliotecas públicas pueden ser el lugar más indicado para ofrecer herramientas de digitalización y conocimientos prácticos sobre preservación y ciclo de vida de los documentos.

The Memory Lab es una iniciativa de la DCPL (Biblioteca Pública del Distrito de Columbia) que ayuda a las personas a preservar su archivo personal. Se trata de un modelo DIY, que proporciona instrucciones paso a paso, pero son las personas usuarias quienes controlan el proceso de principio a fin, aprendiendo durante su desarrollo los conceptos básicos de la preservación digital.

La idea inicial era crear un autoservicio en el que los usuarios de la biblioteca podrían transferir documentos obsoletos a los formatos actuales y también aprender a catalogarlos y almacenarlos apropiadamente. De hecho, el servicio ofrece desde 2015 equipos para digitalizar cintas y películas caseras, para escanear fotografías y diapositivas.

El desarrollo posterior, através de la creación de estaciones de preservación digital, la especialización del personal, la elaboración de guías de mejores prácticas y el diseño de programas educativos, ha servido de modelo para otras instituciones públicas norteamericanas. De hecho, la propia DCPL ha elaborado un proyecto para incorporar herramientas de preservación digital y formación en bibliotecas públicas de todo el país.

El programa, afín al repertorio de la alfabetización informacional, permitirá a las bibliotecas fomentar la participación de la comunidad, ampliando la experiencia del personal y del usuario en esta materia.

https://www.dclibrary.org/labs/memorylab

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.