//O blog do meu avó: memoria histórica familiar y colectiva
Quiosco de José Rodriguez Failde

O blog do meu avó: memoria histórica familiar y colectiva

La historia de José permanecía oculta entre los miles de historias que se han desvanecido con sus protagonistas durante las últimas décadas

La historia oculta

A su vuelta de Cuba el abuelo José puso un quiosco en el mismo centro de Ourense. José era progresista y no vendía prensa de derechas, motivo por el que fue represaliado en varias ocasiones. En 1936, tras el golpe militar, los fascistas le quemaron el quiosco y llevaron las cenizas hasta la puerta de su casa. Después fue perseguido y encerrado en varias prisiones.

Alfonso no conocía a su abuelo José. Necesitaba desentrañar esta historia familiar recibida oralmente, principalmente del labio materno. El nieto acudió a los arquivos y creó ‘o blog do meu avó‘ (el blog de mi abuelo) para publicar los artículos, poemas y fotos que iba encontrando. Recuerdos del abuelo, de su actividad industrial e intelectual, de sus ideas y también algún que otro rastro documental de la represión.

La «recuperación histórica personal, familiar y colectiva» que emprendió Alfonso es un ejemplo más. La historia de José permanecía oculta entre otros miles de historias que se han desvanecido con sus protagonistas durante las últimas décadas.

Contracapa do libro Armonías
Hallazgos

Ley 52/2007

Desde su entrada en vigor, la Ley de Memoria Histórica ordena, entre otras cosas, «facilitar el acceso a los documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil, el exilio y la represión durante la dictadura franquista».

Sin justicia, sin reparación y sin abuelos, el campo documental sigue siendo importante para miles de familias heridas y abandonadas en el país del mundo con más fosas comunes después de Camboya.

joserodriguezfailde.blogspot.com.es