obaixoulla.gal: patrimonio, territorio y paisaje

By in Reviews on 20 noviembre, 2019

Un proyecto colaborativo pone en marcha el catálogo digital abierto de elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos del Baixo Ulla.

Mapa patrimonial do Baixo Ulla

Mapeando la riqueza común del Baixo Ulla

obaixoulla.gal es un catálogo digital abierto de elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos de los concellos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga. La web, presentada esta semana en la Fundación Rosalía de Castro, es fruto del trabajo conjunto de la Asociación Cultural Os Penoucos y la Asociación Comunidade O Zulo.

Todos los elementos están documentados, clasificados y geolocalizados con mapas libres. El proyecto, de carácter colaborativo, pretende recoger la totalidad del patrimonio cultural y natural del territorio por el que discurre el río Ulla en su vega baja, antes de dejar de ser río y convertirse en ría.

El mapa web, compuesto de 10 capas, ya incluye 3.265 elementos, repartidos de este modo: 254 elementos de arqueología (castros, petroglifos, castillos, mámoas, túmulos, yacimientos, marcos medievales, caminos históricos, paisajes culturales, puertos, necrópolis, grabados, aras, sepulcros…), arquitectura religiosa (67 iglesias, ermitas, conventos, santuarios, capillas…) y 255 elementos religiosos (cruces, petos de ánimas, calvarios, vía crucis…); 169 elementos de arquitectura civil (pazos, casas rectorales, molinos de viento, escuelas unitarias, escuelas de la emigración, jardines, estaciones de tren, casas grandes, viviendas singulares…); 130 elementos de obra civil (puentes, puertas, palomares, palcos de música, túneles, relojes de sol, esculturas…); arquitectura industrial (con elementos de su patrimonio industrial, como embarcaderos, fábricas de cerámica, diques…); 1.829 hórreos, eras; arquitectura del agua (corrales de pesca, fuentes, lavaderos, molinos, bombas de agua, pozos, presas…); espacios naturales (ríos, brañas, cañones, islas, cascadas, lagunas, ensenadas, carballeiras, puntas, playas…); panorámicas (miradores, montes…).

Proyecto colaborativo, patrimonial y emocional

El proyecto pretende construír un relato territorial bajo una metodología participativa: incorporando los diferentes elementos del mapa entre todas las personas participantes; tratando así de comprender, reflexionar y señalar aspectos de la realidad cotidiana, histórica y colectiva. Además de poner en valor el patrimonio, la iniciativa quiere reflejar las relaciones emocionales con el espacio y los diferentes significados que el territorio y el paisaje puedan tener para sus habitantes.

El proyecto no cuenta con subvenciones oficiales y aspira a seguir creciendo gracias al trabajo voluntario y desinteresado de las personas implicadas con el territorio. La iniciativa está abierta a la colaboración de entidades y personas del Baixo Ulla. Quien quiera puede enviar sus aportaciones (comentarios, sugerencias, textos, fotos…) para incorporarlas a la web.

Logo de baixoulla.gal

Software libre y datos abiertos

obaixoulla.gal es un proyecto basado en software libre. Su base tecnológica y todos sus componentes (mapas, documentos, gestor de contenidos…) están publicados bajo licencias libres y por eso pueden ser reutilizados por cualquier persona u organización sin restriciones. Al tratarse de un catálogo digital abierto, el acceso a los datos no está restringido unicamente a su visualización en la web. El acceso a los datos en distintos formatos es libre y gratuíto.

obaixoulla.gal | patrimonio + territorio + paisaxe
https://www.obaixoulla.gal/

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.