Playlist_HD: redefiniendo las humanidades digitales

By in Reviews on 13 agosto, 2018
scqLab Humanidades dixitais

Foto: scqLab

Las humanidades digitales (HD) surgen del diálogo transdisciplinar que se produce, principalmente en los ambientes académicos, para abordar los problemas de las ciencias humanas y sociales desde una perspectiva contemporánea.

Como viene haciendo la documentación, las HD aplican la tecnología digital y las nuevas metodologías adyacentes (visualización, análisis y minería de datos, recuperación y organización de la información electrónica, aprendizaje colaborativo en línea, edición de contenidos…) a las disciplinas humanísticas y a las ciencias sociales.

El renovado interés por las HD puede deberse a la irrupción -y presión- de nuevos e imprescindibles actores. A la comunidad académica, ahora se suman las numerosas comunidades humanas que se miran en el espejo de Internet, haciendo uso -experto en muchos casos- de herramientas digitales y métodos compartidos. La inmersión digital produce monstruos pero también está impulsando una cultura preexistente de carácter positivo. Internet ha parido, entre otras muchas cosas dignas de consideración, una suerte de humanidades de base popular que están fructificando en las nuevas prácticas de cultura digital.

Hoy son incontables los proyectos de divulgación de las humanidades y la cultura, pero también en torno a la memoria histórica, las lenguas, la música o el arte. Proyectos que en pocas ocasiones guardan relación directa con el ámbito académico de tales disciplinas sino que pertenecen de suyo a las personas que colaboran de manera abierta y democrática en el intercambio cultural. Las iniciativas académicas aún están a tiempo de desempoderarse y nutrirse de esta diversidad, para participar quizás de un nuevo amanecer para los estudios humanísticos y sociales.

 

Colabora Playlist_HD

Recientemente hemos conocido el proyecto de investigación Playlist_HD, una iniciativa que pretende explorar distintos métodos de edición digital participativos. Para sus impulsoras, Arantxa Serantes y David Domínguez Herbón, -miembros de la Red de Humanidades digitales- “se hace cada vez más necesaria, una definición de las Humanidades digitales del Sur o hispánicas, con carácter colaborativo, como forma de expresión de la transformación digital que se está experimentando en la comunidad académica y en la sociedad.”

En Colabora HD, una de sus primeras apuestas, proponen elaborar un texto que incluya a las humanidades espaciales o geohumanidades, así como otras expresiones artísticas y culturales, poniendo especial atención a su finalidad y funcionalidad. Para tal fin, se emplea la plataforma Emapic desarrollada por Cartolab-UDC y mediante un mapa geoposicionado, se recogen distintas contribuciones y anotaciones. Una vez revisados todos los comentarios, se hará una edición crítica en el marco del proyecto Playlist_HD. Los datos facilitados tendrán una finalidad académica y servirán para crear y posteriormente publicar, un texto colaborativo de dominio público, que sirva para redefinir las Humanidades digitales y espaciales, reconociendo las aportaciones particulares al mismo. Dependiendo de la participación, también se admitirán artículos y reflexiones de autor, además de los tuits o comentarios que surjan en la cuenta de Twitter, habilitada a estos efectos: @colabora_hd

Mapa colaborativo: https://emapic.es/survey/bCGfKO4

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.