Prelinger Library: navegando por la biblioteca

By in Reviews on 7 noviembre, 2017

www.prelingerlibrary.org

Una biblioteca pública independiente de San Francisco a la búsqueda de la serendipidad.

La Prelinger Library es principalmente de una colección de publicaciones efímeras, periódicos, mapas y libros históricos de los siglos XIX y XX, la mayoría publicados en los Estados Unidos. La biblioteca está especializada en materiales de dominio público pero difíciles de encontrar en otras bibliotecas.

Navegar por la biblioteca

Fundada por Megan y Rick Prelinger en 2004, la biblioteca no hace uso de la Clasificación Decimal sino de un sistema personalizado de organización que pretende facilitar y enfatizar la navegación. Los Prelinger gustan de la “serendipia” y su biblioteca pone el foco en la experiencia de explorar y descubrir lo desconocido de manera semi-aleatoria.

La disposición del fondo documental se inicia en la propia ciudad antes de pasar a temas sobre California y los otros estados occidentales y segue, a través de las llanuras, hacia la costa este. A continuación, se amplía a la xeografía, a la geología, a la historia natural, al uso de la tierra y a la vida rural. Sigue con textos sobre transporte, artesanía y cultura, arquitectura y arte. A continuación, ciencia y género, familia, estado y política, para acabar en el espacio exterior.

La Prelinger Library quiere ser un taller local y no una institución. Allí, durante un par de días por semana, los Prelinger sirven el té mientras incitan al público a la reproducción y a la apropiación no destructiva de su colección.

www.prelingerlibrary.org

 

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.