Proxecto Socheo: un tesoro audiovisual | Documentación + Contexto | scqLab.
Proxecto Socheo

Proxecto Socheo: un tesoro audiovisual

By in Reviews on 21 diciembre, 2017

Una iniciativa colaborativa que localiza, estudia, inventaría y da a conocer el patrimonio audiovisual de A Guarda y Baixo Miño.

Proxecto Socheo echó a andar en 2012 con el objetivo de salvaguardar las imágenes grabadas en la comarca y ponerlas en común. El Equipo ya ha digitalizado y subido a Internet cientos de películas de un período que comprende desde finales de la década de los años 20 hasta el día de hoy.
 

Películas y video doméstico

Su tesoro audiovisual incluye las películas realizadas en la década de 1930 por Joaquín García Portela “Costiña”, fotógrafo del pueblo durante la primera mitad del siglo XX.

El plan de recogida y tratamiento de imágenes analógicas, se completa con los testimonios de personas mayores y con la grabación de distintos aspectos sociales que definen la singularidad cultural de A Guarda: los trabajos del mar y del campo, junto a otros muchos elementos de la vida cotidiana. Resulta especialmente atractivo el material “doméstico” filmado por los propios marineros embarcados para mostrar su vida y traballo diario.
 

Un diálogo pedagógico

Proxecto Socheo impulsa el diálogo comunitario tratando de despertar en su entorno la inquietud por el audiviosual, aprovechando el carácter pedagógico de las imágenes y creando unidades didácticas. Socheo Educativo promueve además las grabaciones realizadas por el alumnado del Instituto público de la localidad.

Socheo es una palabra marinera que designa la última fase de la pleamar.

proxectosocheo.wordpress.com

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.