Radical Open Access

By in Reviews on 8 noviembre, 2017

Radical Open Access

Esta comunidad de editoriales y revistas académicas apuesta por una alternativa real frente a las fórmulas de acceso abierto impuestas por la industria y las políticas de orientación comercial.

 

Acceso abierto para la comunicación

Integrado por más de veinte miembros, el Radical Open Access Collective fomenta de manera específica la experimentación para la publicación abierta en el campo de las ciencias humanas y sociales. La alternativa que proponen consiste en asumir la responsabilidad colectiva de repensar las prácticas materiales y las relaciones sociales de la comunicación académica, dado que el principal problema es la comunicación y no los modelos de negocio.

La diversidad existente dentro de la ecología editorial justifica la construcción y la difusión de un modelo alternativo. Pero el Radical Open Access está constituyendo además, órganos capaces de representar a las editoriales y revistas independientes en los consejos de investigación y otras agencias, apoyando la construcción de la comunidad y ejerciendo presión como tal. Un colectivo que promueve también la cooperación entre sus miembros, mediante el intercambio de recursos, herramientas y conocimientos sobre diseño, software, licenzas, derechos de autor y otras materias jurídicas.
 

Una lucha comunitaria

La comunidad de apoyo está formada por editoras, bibliotecarias, especialistas en tecnología, activistas y otros agentes de dentro y fuera de la universidad. Trabajan juntas para fortalecer las alianzas entre el Movimiento de Acceso Abierto y las luchas por el derecho de acceso, copia, distribución, venta y (re)utilización de trabajos de investigación artística, cultural y académica.

radicaloa.disruptivemedia.org.uk

 

Documentación + Contexto