Reanimation Library: un espacio para la creación | Documentación + Contexto | scqLab.

Reanimation Library: un espacio para la creación

By in Reviews on 28 febrero, 2018

Una pequeña biblioteca independiente de Nueva York ha inspirado la transformación de muchas bibliotecas convencionales en incubadoras de creación artística y cultural.

Reanimation Library

El proyecto de la Reanimation Library, iniciado en 2001 por el bibliotecario Andrew Beccone, aborda el mundo de la información desde una perspectiva holística, explorando nuevos métodos para afrontar el reto digital desde el espacio de la biblioteca.

La biblioteca surgió cuando Andrew llevaba un año coleccionando libros que pese a su indudable interés visual ya estaban fuera de la circulación. Con este atractivo en común, la colección se compone de libros descartados y descatalogados, fruto de donaciones, adquiridos en tiendas de segunda mano o directamente rescatados de la basura. Los usuarios pueden digitalizar y copiar estos materiales pero, dada su singularidad, esta no es una biblioteca de préstamo. Más allá de garantizar el acceso a estos fondos, Beccone concibió la Reanimation Library como un espacio para la creación.
 

Nuevos espacios bibliotecarios

Muchos de los nuevos espacios bibliotecarios poseen algunas características más propias de los talleres de creación cultural y artística. La sala de lectura tradicional se transforma en un lugar de encuentro y participación donde contactan las persoas, sus experiencias, conocimiento e inquietudes.

La Reanimation Library se sitúa en una galería y sala de lectura interdisciplinar de Brooklyn. Durante años, ha actuado como un catalizador para diversas actividades creativas, como la poesía, la música, las artes visuales, video y animación, la impresión de libros, el arte sonoro y conceptual, diseño gráfico y de moda. Un buen ejemplo de esto es el ‘Word Processor‘, una sección que promueve la investigación crítica sobre el peculiar contenido de la colección. Varias veces al año, la biblioteca invita a un escritor o escritora a analizar un libro de la biblioteca que le resulte particularmente atractivo.

El proyecto ha creado varias bibliotecas sucursales por todo el país e incluso ha llegado a Londres o Ciudad de México. En estos lugares, el propio Beccone propone pequeñas colecciones temporales, adquiriendo obras en las librerías de viejo de la localidad. La actividad invita a artistas de diferentes disciplinas a participar realizando trabajos inspirados en la colección o en el proyecto.
 

La biblioteca como ornitorrinco

Beccone ha declarado que se siente alentado por el hecho de que algunos artistas rechacen el proyecto como una mera biblioteca, mientras que algunos bibliotecarios se niegan a considerarlo como algo más que un proyecto de arte. El bibliotecario nos recuerda que ya los pioneros naturalistas determinaron que el ornitorrinco, productor de leche, debía ser algún tipo de engañifa.

http://www.reanimationlibrary.org

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.