Software Heritage: el código fuente del patrimonio cultural

By in Reviews on 1 julio, 2018

Software Heritage

Ha sido publicado el arquivo del proyecto Software Heritage que permite explorar de manera sencilla la mayor colección de código fuente del mundo.


Desde abril de 2017, el Inria (Institut National de Recherche en Informatique et en automatique) está desarrollando bajo los auspicios de la UNESCO, un proyecto para preservar el conocimiento del código fuente y hacerlo ampliamente disponible a través de una gran biblioteca digital.

 

El software es frágil y lo estamos perdiendo

La misión del proyecto es reunir, conservar y facilitar el código fuente de todos los programas que se han escrito, creando una infraestructura esencial al servicio del patrimonio cultural y de la sociedad en su conjunto.

Software Heritage ofrece un archivo de software de referencia universal, neutral respecto a los proveedores y persistente a lo largo del tiempo. Además de un catálogo de software indexado, organizado, referenciable y accesible, el proyecto almacena el historial completo de desarrollo del código, una meta-información que puede garantizar su disponibilidad y trazabilidad en el futuro.

 

La importancia patrimonial del software

Dado que la mayor parte del conocimiento técnico y científico que se está desarrollando en la actualidad reside en el código, este se ha convertido en un mediador clave para el acceso al patrimonio cultural. Su conservación se hace tan necesaria como la de cualquiera otros documentos o datos de investigación.

Hace décadas que se utilizan programas informáticos en todos los ámbitos de la ciencia y es fundamental conocer la versión exacta de los mismos para poder reproducir un experimento científico. Los creadores del proyecto confían en que su trabajo desencadeará todo el potencial de los estudios de software, permitiendo numerosas aplicaciones nuevas.

 

Archivo y curación de software

Cualquier componente puede ser necesario en el futuro y por ello el proyecto incluye todo el código que está disponible públicamente. No obstante, sus promotores reconocen la importancia de seleccionar algunas colecciones de especial interés, por lo que alientan a la creación de archivos curados.

 

Un proyecto abierto y replicable

Software Heritage publica todos los aplicativos que necesita desarrollar como código aberto/libre y describe abiertamente toda la arquitectura y los procesos técnicos asociados al proyecto. Una de las claves para el éxito del mismo reside en la creación de una red abierta de pares y espejos que compartan responsabilidades para mantener varias copias disponibles de todos los programas recogidos.

www.softwareheritage.org

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.