Spotify is not a public library

By in Reviews, Sen categorizar on 21 enero, 2020

Radiohead presenta su nueva web comercial como si se tratara de una biblioteca pública y las redes sociales aplauden a rabiar.

Esta imaxe ten o atributo alt baleiro; o seu nome de arquivo é radiohead_pl.jpg

 

Enésimo rebranding

Radiohead Public Library no es una biblioteca pública, pero sí es un ejemplo de la creciente preocupación de las bandas comerciales por controlar su imagen de marca en el medio digital. Y Radiohead es una veterana banda de primera línea con un enorme historial de maniobras promocionales a sus espaldas.

Según el comunicado del grupo británico, a su entender «Internet nunca ha sido un recurso fiable para obter información detallada o precisa sobre Radiohead”. Por eso lanzarían ahora una nueva web con la que dicen combatir la aparición de su música “sin ilustraciones detalladas o contexto adicional, videos de baja calidad, precedidos de anuncios y barajados por algoritmos”.  Un discurso que formaría parte del enésimo rebranding de Radiohead –como cuando en 2016 desaparecieron de Internet-, disimulando hoy su nueva adscripción corporativa: nada menos que a Spotify!

 

Radiohead Public Library Web

 

Ahora paga Spotify

Si bien Radiohead ha exhibido en el pasado ciertas diferencias con el modelo de explotación de la industria de la música en línea, hoy aloja y distribuye todos sus discos en la misma plataforma que fue blanco de sus críticas. Parece que maduran los negocios en línea. Y ahora paga Spotify.

En la Radiohead Public Library, incluso puedes imprimir tu propio carnet de usuaria. Pero no, no se trata de una biblioteca pública. Tan solo es otra campaña de marketing viral de la industria de la música online.

Spotify is not a public library!

Cuida tus datos, acude a las bibliotecas!

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.