The Black Archives: se necesita toda una aldea para criar a un niño

By in Reviews on 5 diciembre, 2018

www.theblackarchives.nl

theblackarchives.nl


The Black Archives es un archivo histórico comunitario que promueve el diálogo sobre la vida y la cultura de las personas afrodescendientes de Holanda.

 

New Urban Collective

“Se necesita toda una aldea para criar un niño”. Iniciada por estudiantes y jóvenes profesionales, la asociación New Urban Collective pretende aplicar este proverbio africano en el seno de la sociedad holandesa por medio de una red sólida que ayude a las personas en su desarrollo personal, impulsando la autoconciencia y la movilidad social de los afrodescendientes holandeses, a través de la cultura y la transferencia de conocimiento. Para ello, organiza actividades y proyectos, asesorando a organizaciones e individuos de orígenes culturales diversos, con especial atención a la comunidad afrocaribeña y a la diáspora africana, en los ámbitos de la educación, el trabajo, la diversidad y los derechos humanos.
 

The Black Archives

Gestionado por el New Urban Collective, The Black Archives es un archivo histórico de Ámsterdam que trata de promover el diálogo sobre la vida y la cultura afrodescendientes. The Black archives documenta la historia de los movimientos de emancipación de la negritud en los Países Bajos, facilitando un tipo de material que no suele ser objeto de debate en las escuelas y universidades. De esta forma, la literatura, el conocimiento y la información referidos a las personas de ascendencia africana son accesibles para el estudio y la investigación.

En 2015 se inauguró el New Urban Café, un lugar para conocer la cultura, la historia y la literatura de y sobre la diáspora surinamesa y africana. Allí se ofrecía un fondo documental recopilado por el fallecido sociólogo Waldo Heilbron. Desde entonces, la colección ha crecido gracias a otras donacionas de libros, literatura y material cinematográfico, como la colección Huiswouds, la colección Willemsen y los libros y archivos de la Asociación Suriname. Estas colecciones se centran en temas como el racismo, la escravitud, la colonización o el feminismo, así como la literatura sobre Suriname, las Antillas Holandesas, América del Sur y por supuesto África.

El Archivo cuenta con un equipo que construye, mantiene, asesora y organiza el trabajo comunitario de muchas otras personas voluntarias.

www.theblackarchives.nl

 

scqLab. é unha iniciativa sen ánimo de lucro que dialoga con proxectos culturais, científicos e tecnolóxicos, experimentando con técnicas contemporáneas de documentación.